La Cofradía de Nuestra señora de los Dolores de Xàtiva es una de las congregaciones más representativas de la Semana Santa Setabense, que sería difícilmente entendible, sin el paso de la Virgen Dolorosa.
La imagen de la Virgen al pie de la Cruz con su difunto Hijo en brazos, como representación del misterio doloroso de la Madre de Dios en su quinta angustia, tiene una antigua raigambre en la imaginería española y también en la ciudad de Xàtiva.
Las primeras constancias documentales de la existencia de una Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Xàtiva se remontan al primer tercio del siglo XVIII, en los conventos de franciscanos, dominicos y agustinos de la ciudad. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como "la Dolorosa", es una de las imágenes que mayor devoción ha inspirado y sigue despertando en Xàtiva.
La cofradía venera dos imágenes, la titular y la de clavarios. La primera se venera durante todo el año en nuestra sede, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen; la segunda, cada año, en casa del clavario. Forman la cofradía distintas secciones: portadores, camareras de la vírgen, tamborers...
A través de esta web podrá conocer nuestras actividades, así como nuestra historia, vesta, tradiciones... Podrá acercarse a la Semana Santa Setabense y a nuestra ciudad.

Texto placa S.Agustín

En la sección de noticias, información puntual sobre nuestra cofradía.